Cómo participar: docentes


Si eres profesor/a de la UPCT, puedes proponer, coordinar y acompañar retos de cualquier ámbito. Los retos podrán contar con uno o dos coordinadores docentes, compartiendo la responsabilidad y el reconocimiento.

Toda la información oficial se recoge en la Convocatoria completa de Retos UPCT, y los formularios están disponibles en la página Formularios y recursos.

Quién puede proponer un reto

Cualquier miembro del PDI de la Universidad Politécnica de Cartagena puede proponer y coordinar un reto. La coordinación puede ser individual o compartida (hasta dos personas), que asumirán conjuntamente la responsabilidad académica y la certificación final. Pueden colaborar como asesores otras personas del entorno universitario o externo (empresas, centros de FP o docentes de Bachillerato), siempre bajo supervisión del coordinador o coordinadores.

Cómo proponer un reto

Los retos pueden proponerse en cualquier momento, con fecha límite el 1 de marzo de 2026. ¡Pero cuanto antes mejor! En la práctica, esperamos que la mayoría de los retos se propongan antes del inicio del segundo cuatrimestre :-)

  1. Accede a la ficha de propuesta de reto disponible en la página de formularios, donde se describe brevemente la idea, objetivos, etc.
  2. La Comisión de Organización de Retos UPCT revisará la propuesta y confirmará su adecuación.
  3. Una vez validada, se publicará en el catálogo de retos activos, accesible a los estudiantes, para que puedan apuntarse. 

Formación y registro de equipos

Una vez publicado el reto:

  • Los equipos de estudiantes interesados deben ponerse directamente en contacto contigo, como profesor/a coordinador.
  • Los estudiantes individuales que aún no tienen grupo también pueden escribirte: podrás ayudarles a incorporarse a un equipo existente o incluso formar uno nuevo.

Para reducir la carga administrativa, el registro de equipos se hace de forma ágil: una vez consensuados, el profesorado envía la ficha correspondiente con los nombres de los integrantes, y esa será la inscripción oficial. Se entiende que el envío de la ficha implica el consentimiento de los estudiantes incluidos, tras haberlo acordado previamente contigo.

La información de los equipos activos y sus integrantes se mostrará en la página de catálogo de retos activos, actualizada periódicamente.

Cada equipo debe designar dos representantes (salvo muy excepcionalmente, equipos unipersonales), que serán el punto de contacto principal con el profesorado y con la organización del programa.

Cambios durante el desarrollo del reto

Los equipos se espera que sean relativamente estables, pero pueden modificarse durante el curso… la vida da muchas vueltas :-) En caso de altas, bajas, sustitución de representantes o ajustes de composición, el profesor coordinador enviará el formulario de actualización. Se asume que la petición de cambio se ha comentado y consensuado con el equipo, aunque el profesor puede actualizar la composición según la participación real que haya observado. La versión actualizada del equipo se reflejará en el catálogo de retos.

El objetivo es mantener la gestión ligera, centrada en el aprendizaje y la experiencia, no en la burocracia.

Al cierre del reto

Al finalizar el reto, el profesor coordinador será quien confirme la composición definitiva del equipo, tras escuchar al grupo y, especialmente, a sus representantes. En ese momento, también indicará la intensidad de participación estimada (en horas de dedicación) de cada integrante, de acuerdo con el trabajo efectivamente realizado.

Se confía en el criterio del profesorado y en la comunicación abierta dentro del equipo: el espíritu de los Retos UPCT es el aprendizaje colaborativo, con buena coordinación y mejor ambiente.

Solicitud de recursos adicionales

De manera general, los retos deben desarrollarse con los recursos habituales de la UPCT: laboratorios docentes, software institucional, materiales comunes, y con los recursos proporcionados por las empresas patrocinadoras del reto, en su caso. Excepcionalmente, si un reto necesita materiales, licencias o servicios especiales (por ejemplo, componentes electrónicos, impresión 3D o acceso a datos externos), no cubiertos por lo anterior, el profesor coordinador puede solicitar apoyo adicional dentro de la misma ficha de propuesta del reto.  

La Comisión de Organización de Retos UPCT revisará las peticiones, priorizando según la justificación y disponibilidad. Los gastos aprobados se gestionarán siguiendo la normativa económica de la universidad.

La idea es hacerlo fácil: siempre que sea posible, debemos aprovechar los recursos ya existentes en la UPCT y las empresas patrocinadoras del reto, en su caso.

Evaluación y cierre del reto

Al finalizar el reto, el profesor coordinador completará el informe final a través del formulario correspondiente. Este paso es muy importante, ya que sirve para el reconocimiento del reto y para la certificación de todos los participantes. En el informe se incluirán:

  • una valoración final del resultado: si el reto se ha conseguido, en el sentido de si ha habido un trabajo adecuado, aunque sea con variaciones respecto a lo esperado: los retos son desafíos, y podemos tener que adaptarnos a las circunstancias,
  • la tipificación final (nano-reto, reto o gran reto),
  • la composición definitiva del equipo, y las horas globales de dedicación estimadas,
  • una breve valoración cualitativa del trabajo realizado.

Además, el profesor podrá proponer el reto para su exposición en la Feria de Retos UPCT, el gran evento final del programa, donde los equipos muestran sus proyectos y se entregan los premios.

El informe final no solo cierra el reto, sino que ayuda a reconocer y visibilizar el trabajo del equipo.

Reconocimientos docentes

Los Retos UPCT son, ante todo, una forma de innovar en la docencia, motivar al estudiantado y conectar la universidad con su entorno. Es importante reconocer el esfuerzo que supone coordinar y acompañar a los equipos. Por ello, la UPCT establece un reconocimiento económico simbólico al profesorado coordinador, en función del tipo de reto: 

  • Nano-reto: 150€ de importe bruto.
  • Reto: 200€ de importe bruto.
  • Gran reto: 250€ de importe bruto.

El importe se concede a los retos completados con éxito al menos por un equipo, una vez presentado el informe final y validado por la Comisión de Organización de Retos UPCT. En el caso de que haya dos coordinadores, la cantidad se reparte a partes iguales entre ambos. 

Además, todos los coordinadores recibirán un certificado individualizado de coordinación o participación, emitido por la UPCT. Y, si lo desean, podrán presentar su reto como Proyecto de Innovación Educativa, en la convocatoria que realizará el Vicerrectorado de Profesorado y Docencia.

El verdadero valor está en el aprendizaje compartido, pero reconocer el tiempo y la dedicación del profesorado también importa.

Consejos prácticos

  • Diseña retos realistas, inspiradores y abiertos: lo importante no es la magnitud, sino que los estudiantes aprendan algo significativo.
  • Recuerda que las ideas pueden venir de muchos sitios: de una asignatura, de tu propia experiencia, o de una empresa o entidad externa interesada en un desafío concreto. Hablar con empresas, asociaciones o instituciones puede ser una gran forma de conectar la universidad con el entorno y detectar retos reales.
  • Valora la interdisciplinariedad: enriquece las soluciones y amplía perspectivas.
  • Mantén una comunicación fluida con el equipo, especialmente con los representantes: muchas incidencias se evitan hablando.
  • Si algo cambia, comunícalo fácilmente a través de los formularios electrónicos y sigue adelante: el programa confía en el criterio del profesorado.
  • Anima a los equipos a documentar bien su trabajo (memoria, vídeo, póster o demo): será clave para la Feria y para el reconocimiento final.
  • Recuerda que un reto es también una forma de mostrar el trabajo de la UPCT a la sociedad, y puede abrir puertas a colaboraciones, visibilidad y transferencia tecnológica a empresas.

La esencia de los Retos UPCT es aprender haciendo, y disfrutar del proceso.