Un Reto-UPCT es una experiencia formativa en la que un equipo de estudiantes trabaja para dar respuesta a un desafío real. Puede nacer de una asignatura, de una idea del profesorado, de una propuesta de empresa o de un problema detectado en la sociedad. El objetivo no es solo resolverlo, sino aprender, experimentar y crear en el proceso.
Un reto puede implicar diseñar un prototipo, desarrollar una aplicación, crear una campaña, analizar un problema o proponer una mejora tecnológica o social... puede nacer de cualquier disciplina en la UPCT, o combinar varias de ellas. Lo importante es que el resultado surja del trabajo en equipo, la curiosidad y la conexión con la realidad.
En los Retos UPCT no solo se aprende teoría: se aprende a transformar ideas en impacto.
Todos los retos UPCT tienen el mismo propósito, pero se diferencian en su escala y nivel de dedicación. No existen temas “grandes” o “pequeños”: el mismo desafío puede ser un nano-reto o un gran reto, según el tiempo, la profundidad y el número de personas implicadas.
| Tipo de reto | Dedicación estimada global | Típicamente... |
| Nano-reto | Hasta 50 h globales | Actividades breves y muy concretas, centradas en explorar una idea o crear un primer prototipo |
| Reto | 50–250 h globales | Proyectos formativos más complejos con planificación, resultados más visibles y demostración. |
| Gran reto | Más de 250 h globales | Desafíos complejos, con mayor impacto social o tecnológico. |
Qué son las horas globales. Las horas globales indican el esfuerzo total del equipo de estudiantes, no el tiempo individual de cada persona. Sirven para estimar el tamaño del reto y su nivel de reconocimiento.
Ejemplo: Un reto de 100 horas globales puede significar, 5 estudiantes dedicando unas 20 horas cada uno, o dos estudiantes, uno dedicando 70 horas y otro 30.
Tampoco existe una duración fija en semanas, ni un horario concreto a cumplir: lo importante es la magnitud del trabajo conjunto, la forma de organizarse depende de cada equipo.
Tamaño de los equipos. Las propuestas de retos, podrán definir un tamaño mínimo y máximo de equipo. Pero en general, se esperan equipos de dos a diez personas. Los equipos individuales solo serían posibles en los nano-retos, aunque incluso en estos casos, ¡siempre es bueno optar por trabajar en equipo!
Los retos pueden tener orientaciones diferentes:
Ambos formatos promueven la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación de resultados en la Feria de Retos UPCT. Ambas opciones tienen oportunidades similares de conseguir premios :-) son modalidades distintas, algunos retos se adaptan más a un tipo o a otro.
Los Retos UPCT están abiertos a todas las escuelas, facultades y titulaciones: desde ingeniería, arquitectura y ciencia de datos, empresariales, agrónomos, ciencias sociales... ¡Cada centro puede aportar su mirada, su metodología y sus herramientas!
En un reto pueden convivir planos y algoritmos, modelos y experimentos, campañas y simulaciones. Lo que importa es que haya una pregunta real y un equipo dispuesto a resolverla.
Estos ejemplos muestran el tipo de desafíos que pueden nacer en los distintos ámbitos de la universidad. Su clasificación (nano-reto, reto o gran reto) dependerá del alcance, la dedicación y la profundidad con que se aborden. Un mismo tema puede comenzar como un nano-reto exploratorio y, si evoluciona, ¡convertirse en un gran reto de impacto!
Estas ideas son solo eso, ideas... la imaginación al poder :-)
Un reto UPCT puede ser tan técnico o tan social, tan breve o tan ambicioso como tú quieras. Lo esencial no es su tamaño, sino su capacidad para mover ideas, personas y soluciones dentro y fuera de la universidad.
Imagina, colabora y transforma: esa es la esencia de los Retos-UPCT