Tipos y modalidades de retos


Un Reto-UPCT es una experiencia formativa en la que un equipo de estudiantes trabaja para dar respuesta a un desafío real. Puede nacer de una asignatura, de una idea del profesorado, de una propuesta de empresa o de un problema detectado en la sociedad. El objetivo no es solo resolverlo, sino aprender, experimentar y crear en el proceso.

Un reto puede implicar diseñar un prototipo, desarrollar una aplicación, crear una campaña, analizar un problema o proponer una mejora tecnológica o social... puede nacer de cualquier disciplina en la UPCT, o combinar varias de ellas. Lo importante es que el resultado surja del trabajo en equipo, la curiosidad y la conexión con la realidad.

 En los Retos UPCT no solo se aprende teoría: se aprende a transformar ideas en impacto.

Tres niveles, una misma idea

Todos los retos UPCT tienen el mismo propósito, pero se diferencian en su escala y nivel de dedicación. No existen temas “grandes” o “pequeños”: el mismo desafío puede ser un nano-reto o un gran reto, según el tiempo, la profundidad y el número de personas implicadas.

 

Tipo de reto Dedicación estimada global Típicamente...
Nano-reto Hasta 50 h globales Actividades breves y muy concretas, centradas en explorar una idea o crear un primer prototipo
Reto 50–250 h globales Proyectos formativos más complejos con planificación, resultados más visibles y demostración.
Gran reto Más de 250 h globales Desafíos complejos, con mayor impacto social o tecnológico.

 

Qué son las horas globales. Las horas globales indican el esfuerzo total del equipo de estudiantes, no el tiempo individual de cada persona. Sirven para estimar el tamaño del reto y su nivel de reconocimiento.

Ejemplo: Un reto de 100 horas globales puede significar, 5 estudiantes dedicando unas 20 horas cada uno, o dos estudiantes, uno dedicando 70 horas y otro 30.

Tampoco existe una duración fija en semanas, ni un horario concreto a cumplir: lo importante es la magnitud del trabajo conjunto, la forma de organizarse depende de cada equipo.

Tamaño de los equipos. Las propuestas de retos, podrán definir un tamaño mínimo y máximo de equipo. Pero en general, se esperan equipos de dos a diez personas. Los equipos individuales solo serían posibles en los nano-retos, aunque incluso en estos casos, ¡siempre es bueno optar por trabajar en equipo!

Según la forma de participación

Los retos pueden tener orientaciones diferentes:

  • Competitivos: varios equipos trabajan sobre el mismo desafío y se comparan resultados.
  • Colaborativos: un único equipo coopera para alcanzar un objetivo común.

Ambos formatos promueven la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación de resultados en la Feria de Retos UPCT. Ambas opciones tienen oportunidades similares de conseguir premios :-) son modalidades distintas, algunos retos se adaptan más a un tipo o a otro.

Retos en todas las disciplinas

Los Retos UPCT están abiertos a todas las escuelas, facultades y titulaciones: desde ingeniería, arquitectura y ciencia de datos, empresariales, agrónomos, ciencias sociales... ¡Cada centro puede aportar su mirada, su metodología y sus herramientas!

En un reto pueden convivir planos y algoritmos, modelos y experimentos, campañas y simulaciones. Lo que importa es que haya una pregunta real y un equipo dispuesto a resolverla.

Algunos ejemplos de posibles retos

Estos ejemplos muestran el tipo de desafíos que pueden nacer en los distintos ámbitos de la universidad. Su clasificación (nano-reto, reto o gran reto) dependerá del alcance, la dedicación y la profundidad con que se aborden. Un mismo tema puede comenzar como un nano-reto exploratorio y, si evoluciona, ¡convertirse en un gran reto de impacto!

Estas ideas son solo eso, ideas... la imaginación al poder :-) 

  • Huerto inteligente del campus: sensorización, robotización, inteligencia artificial en producción de vegetales.
  • Crear, probar sistemas biomecánicos, prótesis, dispositivos biomédicos o asistentes para la salud.
  • Prototipos y aplicaciones de vehículos autónomos, drones aéreos o submarinos.
  • Sistemas de automatización de procesos usando inteligencia artificial procesando sonido, imagen, texto
  • Simulación del tráfico marítimo o logístico: modelar operaciones portuarias o de transporte y estudiar estrategias de eficiencia y sostenibilidad.
  • Crear contenidos audiovisuales, de realidad virtual/aumentada, para demostrar ideas de ingeniería, arquitectura, empresariales o turismo.
  • Sistema predictivo de mantenimiento: aplicación de técnicas de IA para anticipar averías o incidencias en equipos o infraestructuras universitarias, o optimizar el reciclaje inteligente en los laboratorios.
  • Simulador empresarial o de finanzas sostenibles: un entorno interactivo que permita gestionar decisiones económicas y visualizar su impacto en resultados y sostenibilidad.
  • Desarrollar aplicaciones o dispositivos de comunicaciones, o de detección remota para nuestra vida en el campus o para cubrir necesidades empresariales.
  • Rediseño accesible de un edificio: combinar criterios arquitectónicos, tecnológicos y de comunicación visual para mejorar la experiencia de todas las personas usuarias.
  • Análisis del potencial fotovoltaico o eólico de edificios de la UPCT: modelado energético de cubiertas, orientación solar y consumo para proponer soluciones de autoconsumo.
  • Gestionar sosteniblemente explotaciones mineras o canteras: análisis de procesos extractivos, impacto ambiental y propuestas de mejora con herramientas digitales o simulación energética.
  • Desarrollo de sistemas de captación, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia en el campus o en entornos urbanos.
  • Diseñar y llevar a la práctica una campaña de comunicación o sensibilización sobre sostenibilidad, seguridad o innovación digital.
  • Diseñar, desplegar sistemas de sensorización y monitorización IoT —por ejemplo, medir ruido, temperatura o conectividad— para mejorar espacios del campus.
  • Prototipos de sistemas mecánicos, combinando técnicas de fabricación como impresión 3D.
  • Desarrollo de sistemas electrónicos y robóticos que nos ayuden en la vida universitaria.
  • Medición y visualización de la cobertura Wi-Fi o 5G, aplicando análisis de datos o inteligencia artificial para detectar zonas de mejora.
  • Analizar patrones de desplazamiento en el campus y proponer ideas para mejorar la movilidad.
  • ... (y todos los desafíos que se nos ocurran) :-)

 

En resumen

Un reto UPCT puede ser tan técnico o tan social, tan breve o tan ambicioso como tú quieras. Lo esencial no es su tamaño, sino su capacidad para mover ideas, personas y soluciones dentro y fuera de la universidad.

Imagina, colabora y transforma: esa es la esencia de los Retos-UPCT